El gobierno decidió retirar la nominación de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, como candidata a la Corte Suprema en reemplazo del jubilado Milton Juica, confirmaron desde el Ejecutivo.
El retiro del nombre de la jueza, que iba a ser analizado y votado este miércoles en una sesión especial del Senado, se da luego de una serie de cuestionamientos a la magistrada desde que fue nominada por el gobierno de Sebastián Piñera.
Ahora, el proceso para llenar el cupo dejado por Milton Juica vuelve al Ejecutivo, donde el Mandatario tiene que elegir otro nombre de los cinco propuestos por el Poder Judicial, dejando fuera claramente, a la magistrada Lusic.
Tras la designación del gobierno, y pasar por la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Alta, donde fue consultada sobre diversos temas, salieron a la luz pública antecedentes que fueron poniendo en riesgo -y ahora frustrando- su designación en el máximo tribunal, luego que perdiera en respaldo político transversal que ostentaba en un primer momento.
Una querella en contra de la jueza por el presunto delito de tráfico de influencias y amenazas, ya que habría realizado gestiones para la designación de un notario interino en la 5° Notaría de San Miguel; y un recurso de queja que analizará la Corte Suprema por haber fallado a favor en una causa pese a estar inhabilitada.
Luego, se la criticó por haber pedido, cuando compareció ante la comisión del Senado, "regular a la prensa", lo que motivó la reacción del gremio y una declaración de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, en la que se calificaron sus declaraciones como "desafortunadas".