Ante la querella y solicitud de invalidación del último proceso de licitación del Programa de Alimentación presentada por Fedir SpA en contra de las empresas Aliservice S.A., Distribuidora las Lagunas S.A. y UTP Tekarera, la Junaeb emitió una declaración pública donde aseguran que analizarán los antecedentes y tomarán drásticas medidas si es necesario.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas realizó un proceso licitatorio para entregar alimentación a 830 mil estudiantes entre marzo de 2021 y febrero de 2024, equivalente al 45% de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos a nivel nacional.
De forma inédita, señala el organismo, 38 empresas presentaron ofertas, lo que les permitió evaluar y adjudicar las más convenientes para el Estado, asegurando una óptima utilización de los recursos públicos.
“En virtud de la presentación de Fedir SpA, relacionada con una eventual falsificación y uso malicioso de instrumento público a partir de la cual solicitan invalidar la licitación mencionada, Junaeb analizará cada uno de los antecedentes en su mérito y tomará todas las medidas administrativas que puedan corresponder, junto con hacer llegar las denuncias a los organismos competentes como el Ministerio Público, Contraloría o el Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, se lee en el documento.
Desde la repartición explicaron que el proceso de evaluación y adjudicación del proceso licitatorio está a cargo de una comisión intersectorial autónoma conformada por funcionarios de Junaeb, Junji, Fundación Integra y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, quienes, además, son asesorados por instituciones independientes que llevan adelante diferentes etapas técnicas:
1) Un informe financiero en lo relativo a lo solicitado en las bases de licitación para la viabilidad económica de las empresas oferentes, evacuado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
2) El análisis económico de las ofertas, realizado por el Dictuc de la Universidad Católica, que determina las ofertas más económicas para ser adjudicadas.
Adicionalmente, indican, los balances solicitados para el informe financiero deben ser visadas por una empresa auditora certificada, que, en el caso de las empresas cuestionadas, correspondió a Deloitte.
De forma inédita, señala el organismo, 38 empresas presentaron ofertas, lo que les permitió evaluar y adjudicar las más convenientes para el Estado, asegurando una óptima utilización de los recursos públicos.
“En virtud de la presentación de Fedir SpA, relacionada con una eventual falsificación y uso malicioso de instrumento público a partir de la cual solicitan invalidar la licitación mencionada, Junaeb analizará cada uno de los antecedentes en su mérito y tomará todas las medidas administrativas que puedan corresponder, junto con hacer llegar las denuncias a los organismos competentes como el Ministerio Público, Contraloría o el Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, se lee en el documento.
Desde la repartición explicaron que el proceso de evaluación y adjudicación del proceso licitatorio está a cargo de una comisión intersectorial autónoma conformada por funcionarios de Junaeb, Junji, Fundación Integra y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, quienes, además, son asesorados por instituciones independientes que llevan adelante diferentes etapas técnicas:
1) Un informe financiero en lo relativo a lo solicitado en las bases de licitación para la viabilidad económica de las empresas oferentes, evacuado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
2) El análisis económico de las ofertas, realizado por el Dictuc de la Universidad Católica, que determina las ofertas más económicas para ser adjudicadas.
Adicionalmente, indican, los balances solicitados para el informe financiero deben ser visadas por una empresa auditora certificada, que, en el caso de las empresas cuestionadas, correspondió a Deloitte.
“En los últimos años, la licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos de Junaeb ha tenido mejoras sustanciales que garantizan su transparencia y competitividad, precisamente para evitar problemáticas como las vividas en 2015”, señaló al respecto el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, quien agrega que “no obstante, siempre vamos a revisar los antecedentes que se nos presenten para determinar si es que existe algún incumplimiento por parte de los oferentes y tomaremos cualquier medida que corresponda, por muy drástica que sea”.