Oh I'm just counting

Junaeb demora hasta más de seis años en cobrar multas a empresas proveedoras según informe de Contraloría

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no ha cobrado más de 14 mil millones de pesos en multas a las empresas infractoras que presta servicios de alimentación a niños de menores recursos a nivel nacional.

De acuerdo a un informe de Contraloría que publica Radio Bío Bío la deuda corresponde a las notificaciones informadas por la Junaeb entre 2012 a 2018.

El documento da cuenta que la entidad incluso demora, en algunos más de mil días, en notificar la sanción y una de ellas a 2.401 días.

Básicamente, la auditoría revela que hay cuatro empresas –Consorcio Merkén, Fedir, Comercial Alimentos y Fedir Chille– las que tienen la mayor cantidad de licitaciones ganadas con la institución. De hecho hoy son investigadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por sospechas de colusión.

Los fiscalizadores visitaron un jardín infantil, cuyo proveedor es precisamente Merkén y efectuaron una prueba a la leche de marca Macrofood al 26 por ciento de materia grasa. Hubo sorpresa, ya que se “advirtieron grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de la preparación, no constando (…) estudios por una entidad independiente a dicha empresa que dé cuenta de la inocuidad de tal producto”.