Oh I'm just counting

Juntas de vecinos de Penco presentan oficio a Directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío reiterando "rechazo al proyecto minero de tierras raras"

Foto: La faena minera en Penco captada desde un drón

Por Alfredo Peña R.

La totalidad de las Juntas de Vecinos de Penco, agrupadas en la Unión Comunal que preside Rumualdo Sáez presentaron formalmente un documento ante la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Bio Bío, Silvana Suanes, donde reiteran "nuestro rechazo al proyecto minero de tierras raras que fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental", a fines de abril.

El proyecto minero denominado "tierras raras" de la empresa Aclara está emplazado en Penco y busca producir elementos de estos minerales que son importantes para la fabricación de imanes utilizados en vehículos eléctricos.

El polémico proyecto ha encontrado la oposición de todas las Juntas de Vecinos de Penco que son 72 agrupaciones. Incluso, estas entidades vecinales realizaron un plebiscito preguntando por la construcción de la faena minera, y éste fue rechazado en un 99,9%.

El proyecto es de una transnacional peruana, Hochschild Mining que le compró este yacimiento de tierras raras de arcilla iónica a la chilena BioLantánidos, operación con la que adquirió el 93,8% del yacimiento por un valor de US$ 56,3 millones.

De acuerdo con lo informado por Hochschild Mining, el proyecto que ahora se llama, Módulo Penco contempla una inversión de USD $130 millones.

En el documento presentado por las Juntas de Vecinos de Penco a la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental señalan tajante que "expresamos nuestro malestar y preocupación por la mala utilización por parte del titular del proyecto, al indicar que dirigentes y juntas de vecinos estamos apoyando dicha iniciativa minera".

Los dirigentes vecinales de Penco señalan a la directora Silvana Suanes que "reiteramos nuestra oposición y malestar frente a la utilización injusta que la empresa minera “Aclara” ha realizado al trabajo social de nuestros dirigentes
sociales, que hemos sido claros y enérgicos en rechazar el proyecto minero".

Las Juntas de Vecinos representadas por la Unión Comunal agregan que "reiteramos nuestra visión crítica de dicha iniciativa minera, dado la incompatibilidad con el medio ambiente y la biodiversidad".

Y en el documento entregado a la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental dicen que el proyecto minero "tierras raras" produce un"impacto negativo que genera en la calidad de vida de los vecinos de la comuna".