La justicia decidió absolver, por los delitos de homicidio simple y agravado, a un hombre que asesinó a un delincuente que entró a su vivienda en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.
Los hechos ocurrieron el 1 de enero del 2022 cuando el sujeto ingresó a la vivienda. Desde ese entonces, el imputado Mario Soto, en la foto, quedó con arresto domiciliario, que le significó perder su trabajo.
El hombre que resultó fallecido habría estado robando una botella de vino, una tablet y un cilindro de gas, cuando se encontró con el dueño de casa que disparó su arma debidamente inscrita.
La investigación determinó que fueron cinco los disparos que recibió Benjamín Pizarro de 25 años. Exámenes toxicológicos concluyeron que el sujeto estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
"Me levanto, voy a la caja de seguridad y saco mi pistola", relató hace un par de días Mario Soto.
"Esta persona viene caminando, toma la botella de vino que la traía e intenta agredirme, entonces me echo hacia atrás. Creo que percuto un disparo, sale arrancando y yo lo sigo persiguiendo", añadió.
Una vez conocida la sentencia, el hombre fue enfático en señalar que "todos tenemos derecho a defendernos en nuestras casas".
"Fue todo súper rápido, yo estaba durmiendo y mi esposa me despierta sobresaltada diciendo que hay alguien en el patio. Fui a mi closet, nosotros habíamos comprado una caja de seguridad por las niñas, y saqué mi arma", recordó.
"Yo siempre supe que disparé, jamás lo negué. Yo mismo llamé a Carabineros, entregué mi arma", agregó.
Bajo ese contexto, el hombre insistió en que "yo no me levanté a las 4 de la mañana para matar a alguien, eso no fue así. Estaba en mi casa, estaba durmiendo y esta persona entró dos veces en la misma noche".
Si bien agradeció a la justicia por absolverlo, mencionó que "no podré recuperar estos dos años y medio. ¿Cómo recupero tantas personas que perdí en estos dos años?".
"Viví durante dos años un calvario pensando que me iba a ir preso por defender a mi familia", expresó Mario Soto.