El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó reabrir el denominado caso Soquimich (SQM) y fijó fecha para la preparación de juicio oral de los eventuales 16 acusados. El tribunal calificó de “negligente” el desempeño de la Fiscalía al omitir un interrogatorio al expresidente de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou.
Para el próximo lunes 8 de abril quedó fijada la preparación del juicio en el caso por financiamiento ilegal de la política, que incluye acusaciones de soborno, cohecho e ilícitos tributarios.
Esto pues la jueza Patricia Ibacache rechazó 19 diligencias solicitadas por el querellante, la fundación Ciudadano Inteligente y, con esto, reabrir el caso SQM, que cuenta con eventuales 16 acusados para ir a juicio oral, entre los que se encuentran el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el exministro Pablo Longueira y el exsenador Fulvio Rossi.
Entre las diligencias desechadas, aparece el interrogatorio al expresidente de Soquimich, Julio Ponce Lerou, quién sólo declaró en marzo del 2015 cuando el caso incluso se conocía como Penta.
En específico, se pretendía obtener su declaración por las reuniones con Pablo Longueira, descubiertas por la Policía de Investigaciones (PDI) en los computadores incautados en la fundación Chile Justo en enero 2017, donde constan las citas entre ambos en los años 2007, 2008, 2010 y 2013.
Para la jueza Ibacache la conducta del Ministerio Público y de los querellantes fue “negligente”, al no decretar oportunamente esta diligencia, lo que fue negado por la fiscal Carmen Gloria Segura.