El Vaticano informó este viernes que el Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, el ex párroco de El Bosque condenado canónicamente hace siete años por abusos sexuales.
Según señala el comunicado de la Santa Sede, "el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia".
Además, agrega que el pontífice "ha ejercido su 'potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia', consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro".
El decreto fue firmado este jueves por el Papa y entró en vigor automáticamente, mientras que el ex párroco de El Bosque fue notificado esta mañana. Esta expulsión implica la dispensa de todas las obligaciones clericales y se suma a la del sacerdote Cristián Precht, quien también fue expulsado hace dos semanas.
Tras una investigación canónica, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que Karadima cometió abusos sexuales a menores durante su paso en la parroquia de El Bosque.
En 2011 fue condenado a una vida de penitencia y oración. Esa sentencia la cumplía actualmente en la residencia San José de Lo Barnechea, a cargo de la congregación Santa Teresa.