Los tribunales mexicanos emitieron una resolución a favor de Raúl Escobar Poblete, el exfrentista que se encuentra detenido en suelo azteca y es requerido por Chile por su presunta responsabilidad en el homicidio del exsenador UDI Jaime Guzmán. Así, este dictamen complica las aspiraciones de la justicia nacional, que ya había logrado un pronunciamiento en pro de la extradición del exsubversivo.
Escobar, quien mientras militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) utilizaba el nombre de Emilio, vivía en México bajo una identidad falsa. Fue detenido a mediados del año pasado, por supuestamente pertenecer a una banda que realizó secuestros de alto impacto en la localidad de San Miguel de Allende. En este sentido, es indagado por plagios que incluyen a empresarios y personas ligadas al mundo político.
Una vez que las autoridades chilenas se enteraron de que Escobar se encontraba detenido en México, iniciaron los trámites para lograr la extradición. El 26 de noviembre la justicia de ese país resolvió a favor del requerimiento chileno.
Hasta ahí, todo marchaba de acuerdo a la planificación de las autoridades locales. Sin embargo, el fallo del 18 de diciembre puede entrampar las gestiones.
Según la publicación de The Clinic, los abogados que representan a Emilio obtuvieron un pronunciamiento que acoge su recurso en el Juzgado Séptimo de Distrito.
La resolución congela la extradición mientras no se entregue una serie de antecedentes. Entre los puntos expuestos para conceder el amparo, se indica que “el acto reclamado viola el derecho de la quejosa (demandante) a la asistencia consular, derecho a la vida, libertad personal e integridad personal, derecho al debido proceso con relación a una defensa adecuada y tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de las personas sujetas a un proceso de extradición; así como el derecho de asilo y el derecho a la seguridad jurídica por indebida fundamentación y motivación. Asimismo, incumple con su obligación de respetar y garantizar derechos humanos”.
El tribunal pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que entreguen una serie de antecedentes y se fijó audiencia para la segunda semana de enero de 2019 para resolver sobre esta materia.
El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien ha realizado una serie de gestiones para que los responsables del crimen de Jaime Guzmán lleguen a tierra nacional, aseguró que no existe retraso alguno o suspensión del proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete, luego de que la justicia mexicana acogiera el recurso de amparo presentado por el exfrentista.
Según el parlamentario, “en caso alguno esto significa un retroceso en el proceso de extradición, hecho que hemos planteado desde un primer momento, ya que en el caso de conceder la extradición, sabíamos que existía un plazo de 30 días para que el requerido presentara un recurso de amparo”.