Dos jóvenes, de 17 y 19 años, dañaron el tradicional reloj de flores de la ciudad de Viña del Mar al intentar cambiar la hora durante la madrugada del jueves.
Debido a ello, la alcaldesa Virginia Reginato anunció que interpondrá una querella por el delito de daños este viernes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Los involucrados fueron detenidos y pasaron a control de detención en esta jornada.
Los hechos ocurrieron pasadas las 05:00 horas del jueves, cuando los imputados ingresaron al área del reloj de flores, alterando su horario normal. La situación fue detectada por el guardia del lugar que llamó a Carabineros, permitiendo la detención de los jóvenes.
Debido a esto, técnicos municipales y de la empresa mexicana a cargo de la mantención del reloj realizaron una revisión y si bien ya está en funcionamiento, aún está descalibrado, por lo que no se descarta recurrir a profesionales mexicanos para su reparación, informó el Municipio.
La alcaldesa Reginato afirmó que "es lamentable que nuevamente atenten contra este ícono turístico de Viña del Mar, por el sólo hecho de hacer maldad. Por eso nos querellaremos, para que los responsables paguen por este daño al patrimonio e imagen de la ciudad".
"Aquí se genera un costo económico y de imagen, porque el reloj deberá dejar de funcionar por un tiempo hasta que se repare el mecanismo", agregó.
El hecho recuerda al de marzo pasado cuando una mujer de 50 años intentó cambiar la hora del reloj, provocando millonarios daños. También en 2016 un turista español intentó hacer la misma "gracia". Pero quizás el daño más grande que ha sufrido el reloj de flores ocurrió en mayo pasado, cuando un árbol cayó sobre él, reparación que tardó cerca de tres semanas.