Luego de la reunión con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, el Presidente electo, José Antonio Kast, se refirió al crimen organizado y la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad entre las naciones.
En marco de su gira por Sudamérica, Kast señaló que "nos vamos reconfortados a nuestra patria porque hemos recibido acogimiento".
Y señaló que "el presidente Noboa ha sido muy amable y abierto en plantearnos las dificultades que tienen acá y los progresos que han realizado", y destacó que "cuando uno trabaja de manera seria, responsable, diciendo las cosas por su nombre, no apelando al populismo, los países salen adelante".
El crimen organizado no respeta fronteras ni leyes, e intenta corromper las instituciones. Eso requiere una mirada más allá de nuestras naciones; tenemos que coordinarnos para avanzar en acuerdos a futuro", aseveró.
Al abordar el régimen de Nicolas Maduro, Kast dijo que "es muy importante que, entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela bajo una dictadura que ha provocado que más de ocho millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países".
"El continente tiene que reaccionar. Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para que las personas que están de manera irregular en Chile, Perú o Ecuador puedan volver a su patria", afirmó.
Y en esa línea, el presidente electo reiteró que "las relaciones con Venezuela están cortadas. Yo no reconozco a una dictadura, por lo tanto, para nosotros es prácticamente imposible conversar con alguien que no ha respetado la democracia, pero eso no quiere decir que ese país no deba recibir a sus connacionales", argumentó.
