El Presidente José Antonio Kast acudió al centro médico de la ACHS en Las Condes para someterse a un test de drogas mediante muestra de pelo, el que, según informó, fue financiado con recursos propios y cuyos resultados serán públicos.
La acción se enmarca en una serie de medidas que el Ejecutivo anunció para reforzar el control de consumo de sustancias en autoridades.
Entre los cambios inmediatos, se modificará el Decreto Supremo N° 1.215 para incorporar el examen de pelo como método estándar, capaz de detectar consumo hasta 90 días. Además, se instruyó a la Dipres disponer de recursos para que ministerios y servicios financien estos test, y se estableció que los resultados deberán publicarse en un plazo de diez días hábiles.
El gobierno ingresará un proyecto que extenderá esta obligación al Presidente, parlamentarios, directivas de partidos y candidatos a cargos de elección popular, quienes deberán acreditar un resultado negativo para postular.
Kast también abordó la situación de su equipo, al reconocer que algunos no se realizaron exámenes previos. “Bueno, se me pasó, pero ahora me estoy poniendo al día”, afirmó. Añadió que “ninguno de nosotros tiene problema” y aseguró que se avanzará en una normativa más exigente: “Es una norma legal que se va a cumplir, pero queremos hacerle modificaciones para ampliar el espectro de personas”.
