Este lunes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo 2024 registró un crecimiento de 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La serie desestacionalizada, sin embargo, mostró una caída del 0,4% respecto al mes anterior, aunque reflejó un crecimiento del 2,0% en 12 meses.
Por descuentos inflados, precios mal informados y ofertas engañosas: Sernac oficiará varias empresas tras el CyberDay
El alza anual del Imacec se atribuye principalmente al sector minero, que experimentó un incremento del 7,6%, impulsado por la producción de cobre y litio. En contraste, la industria manufacturera presentó una caída del 1,4% debido a una menor producción en sectores como el químico, petróleo, caucho y plástico.
La producción de bienes en su conjunto aumentó un 3,5% interanual, con una contracción mensual del 0,4%. Este desempeño mixto se vio influenciado por la minería, que creció un 0,9%, y la industria manufacturera, que cayó un 2,3%.
El comercio, por su parte, mostró una disminución del 2,0% anual y del 0,4% en términos desestacionalizados, afectado por menores ventas en el sector automotor y en grandes tiendas. Los servicios registraron un crecimiento anual del 0,8%, aunque disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior.
El Imacec no minero creció un modesto 0,2% anual, pero sufrió una caída del 0,5% en términos desestacionalizados. “El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes”, indicó el informe del Banco Central.
En cuanto a la previsión meteorológica, el informe destacó que mayo 2024 tuvo un día hábil menos que mayo 2023, lo que influyó en los resultados de las actividades económicas.