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La arriesgada apuesta de Chilevisión de llevar las noticias a las 8 de la noche que causará un impacto mayor en la televisión chilena

Por María Cristina Prudant

Una decisión atrevida, arriesgada, innovadora es la que ha tomado Chilevisión al cambiar de horario,  a partir del 1 de julio, su noticiario central a las 20.00 horas. Es decir una hora antes de lo que rige hoy día. "Pondremos a 'CHV Noticias' en una vitrina que no ha tenido hasta ahora, con el objetivo complementario de construir un prime de entretención a las 21:30", afirmó María Paz Epelman, directora de gestión corporativa y editorial de Turner Chile.

El motivo también lo explicó el director de programación de Chilevisión, Javier Goldschmied: "Después de estudiar en profundidad los comportamientos de consumo de televisión, concluimos que el horario prime es el momento en que la familia se reúne a pasarlo bien"

“Nosotros estamos apostando por un prime de entretención a las 21:30 para responder a esa necesidad, con ofertas que no solo divierten, sino que también congregan y hacen participar a la audiencia", finalizó.

“Esta es una jugada maestra…, o por lo menos eso esperamos”, dice Macarena Pizarro, la conductora del noticiario. Según cuenta la periodista, la decisión “es una estrategia que se tomó escuchando también lo que manifestaba la gente a través de redes sociales. Hay un sector importante que reclamaba porque los noticieros terminaban muy tarde o porque debían trasnochar para ver los programas de entretención, los que partían cerca de las 11 de la noche. Conscientes de eso, es que pensamos hacerles una oferta programática que comenzará más temprano y les permitirá a muchos disfrutar junto a sus hijos de espacios como ‘Pasapalabras’, que es un éxito familiar”.


  Es bueno el cambio de horario

Es una decisión interesante en momentos que la televisión local cada vez termina más tarde y, generalmente, la programación más interesante va después de las noticias. Esto viene haciendo trasnochar a los chilenos hace mucho tiempo. Quizás si los noctámbulos se acostumbrarán, pero es una apuesta que está por verse si resultará o no.

Luis Breull,  experto en televisión, entregó su opinión sobre los cambios que anuncia Chilevisión. “En el fondo es bueno lo que está pasando. Es bueno que se cambie el horario porque, a la larga, la televisión ha estado estática en estos horarios desde hace mucho tiempo, incluso alargando mañosamente los noticiarios. Hoy día si tú quieres ver “Perdona nuestros Pecados” (teleserie de Mega que lidera el rating) tienes que partir con el capítulo fresco a las once de las noche. O sea, las noticias ya no solo se corrieron hasta las 10 y media (22.30) sino hasta 10 para las once (22.50) que es cuando termina el informe del tiempo.

“En el fondo hay un tema general de cómo la industria está ofreciendo sus contenidos  de manera muy estática, rígida y cada vez exigiéndole a la gente quedarse hasta más tarde para poder ver las demás cosas”, apunta Breull.

Además, agrega que “el horario prime es donde, en general, se invierten entre 8 y 9 de cada 10 pesos en publicidad en televisión, o sea, el resto del día es muy baja la inversión publicitaria. Por eso, en el fondo, los canales han ido estirando el horario prime y lo que hace Chilevisión es justamente estirarlo, pero adelantándolo. Lo que hace es darle más valor al horario de las 20 horas colocando las noticias allí”.

Los noticiarios recaudan muchos recursos

En esa línea dice que “los noticiarios son una caja de recaudación para los canales, o sea, son uno de los productos con los que más ingresos se generan. Entonces, igual las áreas de prensa son caras, pero generan muchos recursos y en este caso Chilevisión lo que está haciendo  es adelantar el horario del prime de entretención y así aprovechar de meter más programas y de generar una recaudación global, a eso aspira. Vamos a ver cómo responde la gente, pero cada vez más las audiencias, la gente en el fondo, no tiene tantos horarios tan rígidos como sí los tiene la televisión”.

“La gente llega a distintas horas a la casa, trabajan de modo más flexible, están conectados a las redes entonces, es otro mundo. Incluso, la tercera edad que acostumbraba a ser muy estática hoy tiene Facebook, whatsApps con otras interacciones a la larga. Eso hace que la televisión no sea el principal centro de entretención y que tiene que ir adecuándose también a tratar de capturar públicos que se han ido o a ampliar el área donde se les pueda dar más valor que es lo que está haciendo Chilevisión”.

Respecto al panorama que se viene, Breull, manifestó que “lo que pasa es que Chilevisión está rompiendo una estructura programática rígida dentro de los cuatro grandes canales de televisión porque que lo hagan canales chicos puede que dé lo mismo, pero Chilevisión es uno de los que pelea el segundo lugar.  Esto va a desordenar los horarios en general, la oferta, el escenario y ahí es donde los otros canales van a tener que estar súper atentos a que es lo que se está produciendo”.

“Si hay una buena respuesta de la audiencia que quiere ver noticias a las ocho esto va a motivar a que otros a que se metan en el horario muy luego y puede que se empiecen a copiar. Los canales son muy buenos para ir replicándose las movidas que a los otros les resulta”.

Mega está tranquilo

En su opinión “el único que hoy día no tiene mucho que hacer en esto es Mega, que va en el primer lugar y que no tiene para qué moverse, pero si el escenario se revuelve mucho se va  a afectar igual”.

Asimismo dijo que “el grupo Turner ya tiene un noticiario qcon buena marca, más que audiencia, que es el de CNN y que va a las 20 horas. Chilevisión cada vez más, va a confluir a ser un solo gran equipo con el de CNN Chile y ahí tiene que haber también una reducción del tamaño de Prensa. Tiene que haber una fusión donde se va a generar  economía a escala, va a tener que salir gente, va a haber un reacomodo porque si no  están duplicando recursos y a la larga a Chilevisión le conviene más ir moviendo su marca hacia el lado de CNN que dejándola por el lado de un noticiario que fue muy amarillista y sensacionalista durante mucho tiempo, pero eso ya no rinde en las audiencias que más interesan a los avisadores”.

“No les va a resultar”

Una opinión más pesimista tiene el conocido ex conductor del noticiario central de Televisión Nacional Bernardo de la Maza, quien opina que “no les va a resultar yo creo. Una cosa así o la hacen todos los canales juntos o tres canales y se impone por orden del Consejo (Consejo Nacional de Televisión) o no resulta porque a las ocho la gente no va  a ver las noticias.Y menos en época del mundial de fútbol, la gente se va a pasar a los otros canales a ver las informaciones del mundial, o lo que sea  y en horario de verano menos aún”.

“Cuando venga el verano y sea completamente de día y la gente esté tomándose un trago, o en un asado, llegando de la playa o la piscina, no creo que les vaya a resultar, desgraciadamente. Es una aventura un poquito loca, ojalá esté equivocado”.

A juicio del periodista hay muchos factores que influyen en el éxito de esta medida como “la costumbre de toda una vida viendo noticias  nunca antes de las ocho y media y en todo caso a las nueve, que influye mucho. Enseguida, todos los canales le van a tirar la hora de mayor competencia terminando el noticiario de ellos, a partir de las nueve y media y le liquidan la franja del prime. Son tres canales contra uno, encima es el más chico. No, no creo”.

“Yo creo que se están tirando a la piscina sin agua, ojalá que esté equivocado, pero no nos olvidemos que Canal 13 trató de terminar las noticias a las diez y le siguió un rato Televisión Nacional pero no resultó. Porque  a las diez cuando ellos terminaban Chilevisión y Mega tiraban cosas estupendas  de lo mejor del día hasta las 10 y media y los liquidaban.Yo creo que esto no resulta solo, a lo menos tres canales juntos y entre esos dos de los más grandes, o sea, Mega de todas maneras que es el que tiene más rating”.

De la Maza insiste en que debieron pensar en otro horario como partir a las nueve y terminar a las 9.50 y a las diez empezar con sus programas que son buenos. Creo que habrían tenido más posibilidades que las que van a tener ahora. Creo que les va a ir re mal, ojalá me equivoque porque sería fantástico que este país dejara de dormirse a las doce y media de la noche. La gente debería dormirse a las once, si se levantan a las seis de la mañana”.

De acuerdo porque la gente se duerme muy tarde

La periodista Marcia Scantlebury, quien estuvo casi 10 años en el directorio de Televisión Nacional, concuerda en que la decisión de Chilevisión de partir las noticias a las 20 horas “es una idea fantástica”.

“Estoy de acuerdo que la gente se duerme muy tarde por esto del noticiero , entre otras cosas porque dura mucho, son muy largos. Entonces, me parece una estupenda experiencia . Yo estuve casi 10 años en Televisión Nacional y en dos oportunidades intentamos acortar el noticiero y de alguna manera, todas estas decisiones también responden a la demanda de la gente, a cómo reaccionan. También Canal 13 hubo un tiempo que acortó el noticiario y después lo tuvo que volver a alargar. Entonces, no sé cómo les va a ir”.

“Si me preguntas a mí, ojalá le vaya muy bien, de todas maneras. Porque la gente se tiene que levantar tempranísimo al día siguiente y no tiene opción. Además, la manera como están estructuradas las noticias no siempre las más importantes o las que más le interesan a uno están al comienzo y hay que esperar hasta el final. A mí me interesan internacional o las políticas que casi siempre vienen al final. Uno tiene que comerse todas la noticias de asesinatos antes ¿verdad?. No es muy político ni correcto lo que estoy diciendo, pero la verdad de las cosas es que me parece una estupenda iniciativa, arriesgada, pero apoyable totalmente”.

En opinión de la periodista “podría pasar también que los noticiarios empiecen a concentrar en la primera parte las noticias más importantes. Porque el tema no es que empiecen tarde sino que material de gran importancia se le tira para la cola, ojalá eso se pudiera ver. A mí me gustaría que alguna vez las noticias empezaran con una noticia de cultura, de cosas patrimoniales que le interesan al país. Hay poco, menos de lo que debía haber. Sería interesante que partieran con buenas noticias, estas a veces no son noticias, pero hay que tratar. Este año hemos tenido cosas buenas como el Oscar a “Una mujer fantástica”.

“Lo peor es que las cosas que vienen después de los noticieros que, en general, son interesantes. Creo que parte de la programación  más interesante de los canales se concentra después de las noticias, por eso que es tan dramático que empiecen tan tarde. Ojalá le vaya bien a Chilevisión porque sería un excelente precedente”.