La tasa de desocupación en Chile llegó a 9,4% durante el trimestre abril-junio de 2026, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con el organismo, el alza se explica porque la fuerza de trabajo creció 1,5%, mientras que el número de personas ocupadas aumentó a un menor ritmo, con un 0,9%.
En paralelo, la cantidad de personas desocupadas se incrementó 7,7%, impulsada tanto por quienes quedaron cesantes como por quienes buscan empleo por primera vez.
En el caso de las mujeres, la desocupación llegó a 10,4%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en un año. Esta cifra es superior a la de los hombres que es de 8,7%.
La tasa de participación laboral se ubicó en 62,3%, registrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación alcanzó 56,4%, manteniéndose sin variaciones respecto al mismo período de 2025.
"El empleo sigue siendo la principal urgencia"
Tras la publicación de las cifras, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, aseveró que "las cifras confirman que el empleo sigue siendo la principal urgencia del país".
"Nos anticipamos y activamos el Modo Empleo, con subsidios a la contratación a través de SENCE, planes de empleo junto a las municipalidades, capital semilla de Sercotec para nuevos emprendedores y un trabajo con los gobiernos regionales para acelerar proyectos que generen trabajo", señaló.
Asimismo, aseveró que siguen impulsando reformas que permitan aumentar la inversión.
"En los meses estacionalmente más difíciles del año logramos contener un deterioro mayor del mercado laboral. No es una meta cumplida, pero sí una señal de que el trabajo comienza a dar resultados. No nos conformamos: seguiremos trabajando con urgencia hasta que más chilenos encuentren un empleo formal y de calidad", concluyó
