Oh I'm just counting

La cámara de gases del Estado: Ya van 1.699 consultas de urgencia por contaminación en Quintero y Puchuncaví


El ministro de Salud, Emilio Santelices, asistió este martes a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se están analizando los problemas de contaminación que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Santelices detalló las medidas desplegadas, que han permitido verificar que tanto el agua potable como la red de alcantarillado están libres de químicos que pudiesen asociarse a los cuadros de intoxicación que han afectado a los residentes, según lo detallado al diario La Tercera. 

El representante de la cartera señaló que entre el 21 de agosto y el 7 de octubre pasado se contabilizan 1.699 consultas de urgencia vinculadas al efecto de gases tóxicos, de los cuales 661 corresponden a menores de 14 años.

Santelices declaró que se está trabajando en una definición epidemiológica de los casos clínicos de los pacientes, a objeto de poder asociarlos con gases específicos.

Una noticia un poco más alentadora, es que se encuentra en desarrollo un hospital de mediana complejidad que se instalará en el área costera de la zona, en un plazo estimado de cinco años.

“Estamos buscando un terreno adecuado para un nuevo hospital para la región”, expuso el ministro. 

La Intendencia de Valparaíso decretó la tercera alerta temprana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, medida quue se tomará se está tomando desde las 14 horas del martes y desde la misma del miércoles.


Hasta el momento, la Seremi de Salud ha aceptado los planes operacionales de reducción de contaminantes de Enap, Oxiquim, AES Gener y Codelco, mientras que se mantienen en observaciones los de Copec, Gasmar, Enex, GNL, Melón y Enel.