A un año del estallido social y tras innumerables casos de abusos y de corrupción administrativa, la policía uniformada sufrió una dura caída entre las instituciones chilenas según una nueva versión del estudio ICREO.
Dicho estudio mide la confianza de las organizaciones en cinco dimensiones: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía. Allí, y en términos generales, el estudio titulado “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos" y elaborado por Almabrands señala que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos de siete posibles.
Al profundizar por tipo de organización, las instituciones de Gobierno muestran una fuerte agudización de la problemática: la confianza llega solo al 26%.
En ese contexto, Carabineros es una de las instituciones que más cae en el ranking de 296 marcas analizadas. Según el estudio, la policía uniformada pasó se sitúa en el puesto 159, después de que en 2016 fuera la tercera institución que más confianza inspiraba.
En el mismo periodo, la PDI pasó del lugar 15 al 112, la Armada del 47 al 188, el Ejército del 36 al 195 y la Fuerza Aérea del 41 al 179. ¿La mejor evaluada? De acuerdo al estudio, la institución que mayor confianza genera sigue siendo Bomberos.