Oh I'm just counting

La cueca desnuda: Compin revela que 309 doctores entregaron más de 1.600 licencias médicas en un año, de estos, sólo 11 profesionales superaron las 5 mil

Un nuevo informe elaborado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ha puesto en evidencia preocupantes cifras sobre la emisión masiva de licencias médicas en Chile.

El documento, basado en datos del 2024, identificó a 309 profesionales de la salud como “grandes emisores”, es decir, médicos que emitieron más de 1.600 licencias en un año.

De estos, 61 profesionales firmaron entre 2.500 y 4.999 licencias médicas, mientras que 11 superaron la barrera de las 5.000, con promedios de duración que van desde los 14 hasta los 22 días por licencia, consignó The Clinic.

En medio del creciente escrutinio público por casos de los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero con licencias médicas activas, el análisis refuerza las alarmas sobre posibles irregularidades y abusos en el sistema.

De hecho, la Compin confirmó que varios de estos médicos han sido fiscalizados y denunciados ante el Ministerio Público en caso de sospechas fundadas de delitos.

El detalle del balance
En total, más de 634 mil licencias fueron emitidas por este grupo, lo que representa el 9,1% del gasto nacional en Subsidios por Incapacidad Laboral.

El estudio también reveló que el 71% de las licencias entregadas por estos médicos correspondían a diagnósticos psiquiátricos u osteomusculares, y un 34% fueron emitidas de forma remota.

Además, cerca del 30% de estos documentos se extendieron por 30 días exactos.

El informe abordó también el perfil de los emisores: el 45% de los médicos tienen entre 30 y 39 años.