El aumento de tomas irregulares ha incrementado en este último periodo tanto en terrenos privados como en públicos. Según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales existen 19 mil ocupaciones en terrenos fiscales, siendo las regiones que se encuentran en alerta Atacama y Antofagasta.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a la situación que enfrentan los terrenos fiscales ante el aumento de tomas irregulares que existe a nivel nacional.
“Hay un total aproximado de 19 mil ocupaciones en terrenos fiscales, según lo que hemos registrado este año”, señaló la ministra Toro.
Y sobre las zonas en donde hay más ocupaciones irregulares, agregó: “En las regiones de Atacama y Antofagasta, las que en su conjunto concentran cerca del 70% de este fenómeno a nivel nacional”.
Sobre las características de las tomas complementó la ministra Toro: “Hay unos que responden a una necesidad habitacional real, otras a segundas viviendas y a loteos irregulares, donde a veces, incluso, operan mafias que han estafado a personas. Cada uno de estos casos, requiere una solución adecuada”.
“Cada caso se determina según las condiciones de cada ocupación. Y la decisión es distinta cuando hablamos de ocupaciones habitacionales, donde cualquier acción debe venir acompañada de la política habitacional, ya sea erradicando a los ocupantes a construcción de vivienda social o radicando un campamento. En otros casos, es necesario establecer campamentos transitorios hasta que se construye una solución definitiva”, agregó.