Las directivas de Chile Vamos llegaron hasta La Moneda para dejarle una carta al presidente Gabriel Boric, en la cual le solicitan, entre otras cosas, revisar la continuidad de funcionarios que apoyaron lo ocurrido durante el estallido social.
La petición de la UDI, Evópoli y Renovación Nacional ocurre previo al aniversario número 5 del estallido social.
De ese modo, en el escrito las directivas piden al mandatario “dar gestos democráticos y renovar sus credenciales, dejando sin efecto los indultos y pensiones de gracia otorgadas a sujetos que fueron irregularmente acreditados como víctimas, en un proceso todo viciado y custodiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que no cuenta ni con las competencias ni con la objetividad para acreditar victimización”.
Posteriormente, los personeros de oposición realizaron un punto de prensa, en el que el presidente de RN, Rodrigo Galilea, manifestó que Chile está “peor que hace cinco años atrás” y que actualmente “hay más pobreza y más violencia”.
Incluso, señaló que lo único “rescatable” entre 2019 y 2014, en relación con demandas sociales, “es la PGU que implementó el Gobierno del presidente Piñera. En prácticamente todas las demás cosas que podemos observar ha habido retrocesos. Y ese retroceso está muy vinculado al clima de violencia, al clima de crispación, al clima de no respetar autoridad”.
La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, apeló que Boric “revise la continuidad de sus cargos de funcionarios que explícitamente apoyaron la violencia, o personas que ahora están representando el oficialismo en cargos de elección popular”.
En concreto, la exministra se refería a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien “respaldó los hechos de violencia”, y también a Alejandro Navarro, candidato a la Gobernación del Biobío.
“Hay un candidato a gobernador del Biobío que recibió como héroes en el ex Congreso a los violentistas de la primera línea. También la persona que postula a la alcaldía de Santiago por el oficialismo respaldó entusiastamente los hechos violentos, un director de Metro actualmente en ejercicio llamaba a evadir y saltar los torniquetes”, afirmó.
La exministra de Piñera continuó diciendo que el mandatario puede tomar una decisión “en varios cargos”, y que, de hacerlo, daría “fe de su voluntad de respaldar el camino democrático y no amparar caminos violentos, como los que se respaldaron en ese momento”.