El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, destacó sus políticas para contener la crisis migratoria y criticó a Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por su idea de regularizar a la población extranjera con el objetivo de que puedan incorporarse a la fuerza laboral.
En entrevista con radio Pauta, el líder gremial explicó que en Chile no existe la capacidad para cubrir todos los puestos que demanda el sector agrícola, por lo mismo, defendió que la regularización es un debate que debe abordarse enfocado en la gente “que le aporta al país” y no caer en tintes “populistas”.
Por su parte, Johannes Kaiser tuvo sus descargos a la propuesta de Walker.
“No es un discurso populista, es un discurso apegado a la ley. Yo sé que la Sociedad Nacional de Agricultura se ha beneficiado ampliamente, desde Bachelet en adelante, hemos tenido una política migratoria que ha privatizado los beneficios y socializado los costos”, afirmó.
El diputado apuntó directamente contra el dirigente de la SNA: “Si el señor Walker se quiere hacer cargo personalmente de recibir a esa gente en su casa, perfecto. Si él se va a hacer cargo de sus cuentas en Fonasa, perfecto. Pero vamos a ver a cuánta gente está dispuesto él a asumir como carga propia. Porque si no, lo que pasa es que estoy distribuyendo esa cargas sobre la gente más humilde de Chile".
Respecto a la idea de regularizar a los migrantes que trabajan, el candidato indicó que si se encuentran trabajando los empleadores “están cometiendo un delito. No puede contratar a una persona que está ilegalmente en el país y no puede contratar sin pagar cotizaciones”.
Kast: "la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales”
Por su parte, el candidato presidencial de republicanos y los socialcristianos, José Antonio Kast, se sumó al debate sobre la regularización de inmigrantes para el trabajo en el sector agrícola.
Como era de esperar, el abanderado se opuso tajantemente a esta idea, que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, planteó esta mañana.
En concreto, Walker defendió en una entrevista radial que “no tenemos la fuerza laboral agrícola nacional para realizar todas esas labores que demanda la agricultura”, y que por eso, está la necesidad de regularizar a extranjeros.
Frente a esto, Kast sostuvo: “Entendemos la preocupación de los agricultores, necesitan trabajadores y el sistema de visas laborales y temporales es algo que hay que revisar y mejorar, pero la solución no puede ser regularizar a cientos de miles de inmigrantes ilegales”.
“Chile no resiste más improvisaciones en materia migratoria, ni empadronamientos ni regularizaciones masivas”, afirmó el republicano.
“Tenemos barrios tomados, servicios de salud colapsados, delincuencia disparada y un Estado incapaz de hacerse cargo. A Chile se entra por la puerta, de manera legal, no por la ventana”, zanjó Kast.