Oh I'm just counting

La ex ministra de Salud Helia Molina asegura que hay que investigar la cifra de abortos en el país

El reporte 2019 de casos de aborto bajo alguna de las tres causales, y las suspicacias que despierta una posible subnotificación en clínicas privadas, ha puesto en alerta a la ex ministra de Salud, Helia Molina.

Los datos del Minsal indican que en 2019 se hicieron 768 abortos; 92 de ellos en clínicas y 676 en hospitales. Por la tercera causal, se informaron 123 interrupciones en hospitales y solo una en clínicas durante el mismo período. Frente a las dudas en el reporte de los casos, el Minsal estableció un manual para fiscalizar la norma.

“Obviamente, esa cifra llama la atención; creo que se requiere de una investigación”, dijo la ex autoridad del Minsal.

Molina, hoy decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, y quien dejó su cargo de ministra tras una entrevista a La Segunda (en la cual, entre otras cosas, dijo que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”), explica que lo que dijo en ese momento lo hizo en relación a la ley de aborto, la cual “tenía muchísima resistencia”.

Agrega que “no se trata de acusar a nadie, no me refería a que las clínicas hicieran todo mal, pero me molesta el doble estándar, que para algunas el aborto sea seguro y para otras no”.