Los principales dirigentes de la federación estudiantil universitaria, aseguraron que "Seguiremos informando y apoyando a nuestras compañeras" respecto del aborto.
Reclamaron los dirigentes que el Estado no se haga cargo del tema, asegurando que "nos gustaría no tener que recurrir a mecanismos alternativos".
Una gran polémica se levantó luego que la FECH diera a conocer un instructivo del uso de Misoprostol para la anticoncepción de emergencia, la que ha sido resistida y estimada peligrosa por diversas organizaciones, entre ellas el Colegio de Matronas de Chile.
Según el sitio en Facebook de la FECH, "el aborto en Chile es una realidad y nos gustaría no tener que recurrir a mecanismos alternativos para poder acceder a él", agregando que "la derecha ha obstaculizado por todas las vías que las mujeres seamos soberanas de nuestras vidas y cuerpos".
Para la organización, "mientras no se garantice desde el Estado el aborto libre, seguro y gratuito, seguiremos informando y apoyando a nuestras compañeras incondicionalmente".
Florencia Díaz, secretaria de sexualidades y género de la FECh, dijo que "no hacemos un llamado a que las mujeres aborten, lo que hacemos es ofrecer información sobre la manera más segura de hacerlo".
El ministerio de Salud por su parte informó que la autoadministración de este medicamento fuera de los sistemas de salud oficiales “no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de aborto seguro”. Además, indican que pueden haber efectos secundarios graves, incluido un desgarro del músculo uterino que puede provocar hemorragias graves, la extracción del útero e incluso la muerte de la madre e hijo.