Oh I'm just counting

La Florida desarrolla segundo operativo de demolición de una "narco-casa": Dueña está en prisión preventiva

Luego que el pasado 9 de febrero se desarrollara la primera demolición de una "narco-casa" en la comuna de La Florida, a eso de las 7:45 horas de la mañana de este jueves continuó adelante el plan de recuperación de barrios, con una segunda vivienda de este tipo destruida.

Esta vez, se trata de un inmueble ubicado en Avenida Santa Amalia, cuya dueña fue identificada como Patricia Paredes Ibarra (43 años), y se llevará a cabo tras la notificación que el pasado 25 de enero realizó la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizó en dicho domicilio y que fue firmada por Michel Maldonado Paredes, de 21 años.

Según señalaron desde el Municipio, Paredes Ibarra había interpuesto hace algunas semanas un recurso de protección por la orden de demolición, acción judicial que el 9 de febrero fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este mismo recurso, se específica que la dueña de la propiedad se encuentra en prisión preventiva desde hace varios meses por causa RIT 9840-2020 seguida ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago. Desde el municipio señalaron como antecedente complementario, relacionado al sector donde se ubica la vivienda en demolición, "que el 13 de febrero de este año se produjo una balacera en contra de una vivienda ubicada a cinco cuadras (Pasaje Camarones con Santa Amalia), por un posible ajuste de cuentas, hecho policial que costó la vida a un hombre y dejó a otro en estado grave".

La de este jueves 23 de febrero es la segunda demolición de las viviendas que componen el listado entregado por la Fiscalía Oriente al Municipio de La Florida, y que durante el 2022 recibieron una medida intrusiva en el marco de investigaciones relacionadas a la Ley 20.000.

En esta oportunidad, participan cerca de 100 funcionarios municipales junto con el apoyo de Carabineros.

Patricia de las Nieves Paredes Ibarra, apodada "Carpin", de 43 años, ha tenido cuatro controles de detención entre 2005 a 2022; además, posee cinco reiteraciones de delito en el mismo periodo.

Asimismo, Paredes Ibarra se encuentra en prisión preventiva por tráfico ilícito de drogas, artículo 3 de la Ley 20.000, y presenta causas en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago por: hurto simple en 2006 y 2007, y amenazas a Carabineros en 2011.

El conviviente/pareja de Patricia Paredes Ibarra es Orlando Francisco Maldonado Ferrer, chileno de 47 años, alias "El Guatón Pancho", quien tiene a su haber cuatro controles de detención entre 2005 y 2022.

Igualmente tiene cinco reiteraciones de delito en el mismo período. En julio de 2011, Paredes Ibarra interpuso una denuncia en contra de Maldonado Ferrer por lesiones menos graves, en el contexto de violencia intrafamiliar.

Además Orlando Maldonado Ferrer tiene dos condenas por tráfico de drogas: una de 61 días en 2011, y otra de tres años y un día en 2017. Sumado a ello, registra una causa por una riña en 2011 por disputa de territorio y de droga