Oh I'm just counting

La historia de Essal: En los últimos cinco años se le han iniciado 85 procesos de sanción

A la salida del Comité Operativo de Emergencias (COE) regional, por el extenso corte de suministro de agua en Osorno tras la contaminación con petróleo, el superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, reveló que "a la empresa Essal en los últimos cinco años se le han iniciado 85 procesos de sanción, montos de 3.500 millones de pesos aproximadamente", sostuvo Rivas.

Pero el representante de la SISS manifestó que esto no significa que la empresa haya "pagado esa cantidad", ya que "hay procesos que están vigentes, porque en la mayoría de los casos la empresa se opone, hace sus descargos y muchas veces termina en tribunales".

Por lo cual, los 3.500 millones de pesos no han sido las sanciones que ha tenido que pagar la empresa sanitaria hasta el momento, el monto que ha pagado ha sido inferior y Rivas comentó que no se tiene la cifra exacta aún.

Además, el superintendente señaló que estos antecedentes también acompañarán a la investigación "que estamos realizando" a la empresa para determinar sanciones y responsabilidades.

Concesión de Osorno A raíz de los cuestionamientos que se le han hecho a Essal lo últimos días por el extenso corte del suministro y la falla de la empresa que lo causó, ha habido personalidades que han señalado que se les debería revocar la concesión.

A esto, Rivas replicó que "lo vamos a investigar". "Con los antecedentes que tenemos no sería suficiente (para revocar la concesión). Ojo que la caducidad no es a una empresa, la caducidad se hace por concesión.

Essal tiene una concesión en Puerto Montt, en Puerto Varas, en Osorno y en más de 30 localidades, entonces acá habría que hablar de la concesión de Osorno y, en particular, del servicio de agua potable, tampoco puede ser que se caduque la planta de tratamiento de aguas servidas", explicó.

Pero, el superintendente recalcó que "por supuesto que lo vamos a investigar, pero con la información que tenemos ahora es muy prematuro. Esperamos que en una semana más, aproximadamente, la investigación haya concluido".