Si usted creyó haberlo visto todo, prepárese, El Fiscal Nacional Jorge Abbott, lo sorprenderá. Esta vez cierra el caso Penta que escandalizó al país con delitos de cohecho, asociación ilícíta, fraudes tributarios, etcétera, con penas irrisorias. Si bien las tratativas las hizo el fiscal Manuel Guerra, fuentes allegadas al caso señalaron a Cambio21 que Abbott estuvo en todo momento al tanto de ellas y las avaló.
"En una materia tan delicada como esta, el Fiscal Nacional es permanentemente informado", dijo la fuente.
Por ejemplo los Délano y Lavín solo 4 años y para el exsubsecretario Wagner, se pactaron apenas dos años. El procedimiento abreviado incluye la recalificación del delito de cohecho por enriquecimiento ilícito, que no afecta a “los Carlos”, y multas que el SII debe calcular.
Así se cierra el capítulo más bochornoso de nuestra historia en materia de corrupción, con un cuasi perdonazo. Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, pasaron apenas 46 días en prisión preventiva, otros 111 días con arresto domiciliario total y 118 con arresto domiciliario nocturno. La suma arroja un total de 275 días -más de 9 meses- en que “los Carlos” estuvieron con alguna medida cautelar privativa de libertad y hoy adquiere máxima relevancia.
Luego de tres años de investigación, el fiscal Manuel Guerra y el abogado defensor, Julián López, sellaron esta semana un acuerdo de palabra para arribar a un procedimiento abreviado. Y según el ordenamiento jurídico chileno, la contabilización de esos días en que Délano y Lavín estuvieron privados de libertad se debe restar a las condenas.
"Lo que el viento se llevó"
Solo cuatro años de pena remitida es lo que la fiscalía y la defensa acordaron para evitar un juicio oral contra los máximos ejecutivos del holding. El trato también incluye una condena de dos años de pena remitida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos para el exsubsecretario Pablo Wagner, con quien también se pactó un abreviado.
Ni Délano, Lavín o Wagner irán a la cárcel por los graves delitos cometidos.
El pacto también incluye el pago de multas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encontraría calculando.
Abbott, quien nunca estuvo al margen de este acuerdo encabezado por Guerra, desistió unilateralmente de aplicar el delito de cohecho en contra de los formalizados, recalificándolo por "enriquecimiento injustificado" para el caso de Wagner, y omitiéndolo en las acusaciones contra Délano y Lavín.
Como se recordará, solo en marzo pasado la Fiscalía, entonces con Carlos Gajardo y Pablo norambuena aún siendo parte de los fiscales del caso, había solicitado 10 años de cárcel para el trío de delincuentes. En el caso de Délano y Lavín, en virtud de su formalización por delitos tributarios consagrados en el artículo 97 número 4 y 5 (consumados y reiterados) del Código Tributario, y soborno. La acusación solicitaba asimismo una multa del 300% de la elusión. Para Wagner, el exsubsecretario de Piñera, la pena solicitada se sustentaba en delitos tributarios, además de cohecho y lavado de activos.
Todo quedó en nada. El fiscal Guerra y las defensas de Délano, Lavín y Wagner se reunieron tras la salida de Gajardo y Norambuena, acordando olvidarse del delito de cohecho, lo que facilitó un procedimiento abreviado.