Oh I'm just counting

La muerte ronda Punta Peuco: A un general a cargo de operación "retiro de televisores" y "El Fanta" ahora se sumó un oficial de la FACH: Tres presos mueren por coronavirus en 24 horas

Foto: Miguel Estay Reyno, "El Fanta", muerto este sábado de coronavirus

El abogado Raúl Meza confirmó la muerte del comandante de la FACH, Luis Enrique Campos, condenado por el asesinato de José Bordas del MIR durante la dictadura y de otros graves delitos y violaciones a los derechos humanos.

Campos Poblete, se contagió por COVID-19.

A sus 82 años cumplía condena en el penal Punta Peuco, destinado a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

El abogado Raúl Meza, uno de los profesionales que representa a miembros de Fuerzas Armadas que cumplen condena en dicho lugar, entregó esta información.

La muerte de Campos Poblete se suma a las dos fallecimientos por coronavirus en menos de 24 horas que se han registrado al interior del penal. Se trata de Miguel Estay Reyno (conocido como "El Fanta" de 68 años) y del general del Ejército y no coronel -como señalaron los medios- Jaime García Zamorano de 85 años. Ambos murieron este sábado.

Estay Reyno fue un civil comunista que luego de ser detenido por las fuerzas represivas de la dictadura, comenzó a "colaborar" con los agentes de la DINA y luego de la CNI para detener, apresar, torturar y asesinar a sus excompañeros del partido Comunista. El crimen más icónico en el que participó es el asesinato de tres profesionales conocido como "los degollados". 

García Zamorano era del Ejército y fue condenado por exhumación e inhumación ilegal durante la dictadura. 
Este oficial del Ejército recibió una orden de Pinochet encriptada -según afirmó en su declaración legal- y todas las personas que fueron asesinadas por militares en la zona de Concepción y el Biobío, y que fueron sepultadas ilegalmente en distintos lugares que no fueran los cementerios, tuvieron que ser desenterradas y que fueran hechas desaparecer. Sus osamentas, ropas, zapatos fueron metidas en unos sacos y lanzadas al mar usando helicópteros de esta institución armada. 

A esta macabra operación se le denominó "retiro de televisores" y también se realizó en todo el país. 

La mañana de este sábado se confirmó el deceso del exuniformado, que se transformó en el primer reo fallecido por coronavirus al interior del penal.

Según se reportó, García estuvo hospitalizado durante una semana en el Hospital Militar, y había solicitado indulto por su estado de salud, el cual fue rechazado por el gobierno.

El abogado Meza indicó que en el transcurso de este lunes presentará 115 recursos de amparo en favor de todos los internos del penal.

Tercer muerto

En el tercer fallecido, el exoficial de la Fach Luis Enrique Campos Poblete cumplía condena por varios hechos acontecidos durante la dictadura de Pinochet y acreditados ante la justicia.

Campos tuvo responsabilidad en el asesinato del dirigente del MIR José Bordas Paz y también en el delito de secuestro al interior de la Academa de Guerra Aérea de la Fach en 1974 del dirigente de la CUT José Luis Baeza.

En febrero de este año, Campos Poblete fue sentenciado a 17 años de presidio, tras ser declarado culpable del asesinato de José Francisco Bordas Paz, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en diciembre de 1974. La condena fue en calidad de autor.

Campos también participó en secuestros y aplicación de tormentos, entre ellos al actual presidente del partido Comunista Guillermo Teillier del Valle, por lo que fue condenado a 5 años y un día.

El comandante de la Fach pertenecía al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA).