Oh I'm just counting

La mujer que enamoró a Horst Paulmann (83) es pieza clave en facturas falsas en SQM: está embarazada y tiene 42 años


Hace dos días el presidente de Cencosud, dueño de supermercados Jumbo, Santa Isabel, del edificio más alto de latinoamérica (el Costanera Center), y de decenas de malls en todo Chile, Horst Paulmann, anunciaba que la compañía con presencia en cinco paises de Sudamérica buscará fortalecer el comercio electrónico en los próximos años. Hoy, el empresario de 83 años tiene un nuevo motivo para celebrar: será padre por cuarta vez.

El empresario está emparejado hace algunos años con Katherine Bischof, de 42 años, quien fuera secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y de Julio Ponce Lerou. Incluso ya tienen definido el nombre del nuevo heredero de la fortuna Cencosud: Horst Jr.


De esta forma se deberá volver a rearmar el puzzle societario existente y la sucesión dentro de la familia el día que el empresario no esté.
 
Actualmente, Inversiones Quinchamalí -que controla el 54% de Cencosud- está dividida en cuatro grandes accionistas: Manfred, Peter y Heike Paulmann Koepfer controlan el 74,7% de la compañía, mientras que Horst Paulmann controla 25,3% restante.

La llegada de Horst Jr. obligará a rearmar la estructura societaria. No es para menos: la compañía controla importantes inversiones en el mundo del retail como Jumbo, Easy, Paris, Santa Isabel y Johnson, por mencionar algunos.
 
Según La Tercera, mientras se llevó el caso de SQM, estacionado en la calle Los Trovadores, se veía al dueño de Cencosud, Horst Paulmann (83), de chofer de su vehículo, aguardar a que Katherine Bischof Sepúlveda terminara su jornada laboral como secretaria de Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse González. Horst esperaba a la mujer con quien había iniciado una sólida historia de amor que lo lleva ahora a ser padre por cuarta vez. Ya en esos años Paulmann había regalado un departamento a Kathy en la calle Raúl Labbé, cerca del Mampato. También un auto.
 
Pero con el correr del tiempo la pareja se fue afianzando y ella se trasladó a vivir con Paulmann a su casa en el sector de Quinchamalí, en Las Condes. A diferencia de ella, Horst estaba separado de la madre de sus hijos -que luego falleció-, y había tenido una larga relación con una argentina. En SQM, Bischof, la mujer que se convirtió en pieza clave para conocer los alcances del caso que involucra pagos irregulares de la empresa a políticos, no hablaba sobre su romance con uno de los empresarios más poderosos del país, pero tampoco lo escondía.


Otro personero agrega que Bischof, hoy titulada como ingeniera en administración de empresa -carrera que estudió después de dejar SQM- era una “estupenda profesional”: discreta, reservada y trilingüe. Además de español, habla con fluidez inglés y alemán. Con Paulmann se entenderían en este idioma, indica una crónica de La Tercera.

En la investigación de la causa Soquimich, Bischof y su ordenada agenda, fueron pieza clave. Allí figuraban las reuniones de Contesse González con diferentes políticos que están siendo investigados por supuestamente haber recibido financiamiento irregular de la minera para sus campañas políticas.

Su primera declaración fue el 4 de abril de 2015. Allí consignó que había llegado a trabajar en Soquimich en el año 2007 y que cumplía distintas funciones para la Gerencia. También señala que sabía que SQM realizaba aportes a campañas políticas a través del Servel y reveló cómo se efectuaban los distintos pagos por servicios a entidades que fueron indagadas en la causa.

Ante el Ministerio Público, posteriormente, aseguró haber presenciado, además, la visita de distintos personeros a las oficinas de Soquimich: El ex ministro UDI Pablo Longueira, el ex senador UDI Jovino Novoa, el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett, el exsenador PS Carlos Ominami y de su hijo, Marcos Enríquez-Ominami, quien sería el más complicado por la causa que sigue el fiscal Pablo Gómez.

Respecto de MEO, Bischof aseguró en su testimonio del 15 de noviembre de 2015 que “Marco Enríquez-Ominami fue en varias ocasiones a SQM a reunirse con Patricio Contesse, casi siempre iba solo, y creo que una vez fue con Carlos Ominami, aunque no me quedaba tan claro el link entre Marco Enríquez Ominami y Warner, salvo por los correos que me mandó Cristián Warner”.