En el Hopital del Trabajador conmemoraron Sebastián Piñera, y el ministro Nicolás Monckerberg el Día del Trabajador. En ese marco, se dieron a conocer cifras respecto a la creación de empleos durante los últimos 12 meses en el país. Período en que, según los datos entregados por la cartera de Monckeberg, se han creado 164 mil empleos dependientes (con contrato), además se han sumado 175 mil trabajadores que cotizan en el seguro de cesantía.
Las Pymes, en tanto, generaron alrededor de 88 mil puestos de trabajo, 8 mil más que el año anterior. "En un mundo en el que abundan las noticias malas, es bueno alegrarnos de las buenas. Acabamos de conocer las cifras del Ministerio del Trabajo, que son las cifras reales, y que dicen que en los últimos doce meses la sociedad chilena fue capaz de crear 164 mil trabajos formales, una de las cifras más altas de la historia", aseguró Piñera.
Estas cifras no están reflejadas en los informes que entregan organismos oficiale como el INE y el Centro de Mocrodtos de la Universidad de Chile. Tal vez, a raíz de esta falt de coincidencia es que el gobierno quiere cambiar la metodología para calcular law cifras de empleo en el país.
También afirmó que la "inmensa mayoría" de esos empleos son "trabajos estables, con contrato, protección civil y social. De estos, la gran mayoría fueron creados por las Pymes, la gran mayoría se crearon en regiones y la gran mayoría beneficiaron a mujeres".
"Además la brecha salarial entre hombres y mujeres no solamente disminuyó, sino que alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro", añadió el Mandatario. De todas formas, Piñera aclaró que "todavía queda mucho por avanzar", aunque apuntó que "es bueno ver que vamos en la dirección correcta".