La empresa CMPC pagó cerca de $2.795 millones a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y a la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), como parte del proceso por la colusión del papel.
En este caso, se trata del reembolso por gastos de asesoríasque solicitaron durante el periodo en que se cursaron las demandas en contra de las compañías coludidas, informó La Tercera.
“CMPC se obligó a devolver los gastos en que incurrieron las organizaciones de consumidores en el proceso. Así fue planteado en la mesa que convocó y lideró el Sernac y ratificado en el acuerdo aprobado por los Tribunales de Justicia”, afirmaron desde la compañía.
Según el mismo medio, este monto no pertenece a los US$150 millones de compensación a consumidores, sino que surge luego que las organizaciones informaran a la CMPC de los gastos incurridos en el proceso.
En detalle, Conadecus recibió $2.275 millones, correspondientes a la contratación de dos equipos jurídicos y uno de economistas, según informó su presidente, Hernán Calderón. “Conadecus fue el único que demandó a las empresas y litigó un año y medio solo”, manifestó.
Sin embargo, aclararon que “hasta el término de la devolución, constantemente estaremos haciendo promoción y campañas. Hicimos un montón de actividades y vamos a seguir haciéndolas, por lo tanto todavía no sabemos cuál es el costo final”.
Asimismo, a la Odecu se le reembolsó $520 millones, dinero con el que cancelarán honorarios adeudados a profesionales que los asesoraron durante 30 meses.
Junto con ello, advirtieron que, en caso de haber excedentes, serán destinados a actividades de la organización o hacer estudios que no han sido financiados por el Estado.