Tras una actividad realizada este sábado por el Partido Comunista, la excandidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC), abordó entre otros temas, la situación de Venezuela y marcó distancias respecto de su colectividad en dicha materia, ya que para ella allí "había una dictadura y el dictador era Maduro".
Dicha postura se contrasta con lo expresado por el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien en la 'Fiesta de los Abrazos' organizada por la tienda, criticó que Estados Unidos "ingresó a sangre y fuego en territorio y dependencias del Estado y el gobierno de Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luchadora histórica de ese país".
"Ahora, en forma descarada, dice que su tema no es el narcotráfico, no es el Cartel de los Soles. Reconocen que no existe. Es un invento de guerra psicológica", acotó.
"El tema es el petróleo y las riquezas naturales de nuestra hermana nación. Y siguen amenazando con nuevas acciones armadas (...) Hoy es el petróleo venezolano, mañana puede ser el cobre y el litio de Chile. Y luego las riquezas de cada país. Vuelven a la imperial Doctrina Monroe, de América para los norteamericanos", argumentó Carmona.
Dichos de Jara y distanciamientos con el PC
Luego de la instancia que tuvo hoy el PC, Jara declaró en un punto de prensa, en donde fue consultada sobre las razones por las cuales perdió las elecciones frente a José Antonio Kast.
Como primer punto, la exministra del Trabajo dijo que el resultado se debe "yo creo que en varias cosas, entre otras, por ejemplo, no haber tomado desde un principio en el gobierno el tema de la seguridad pública como algo fundamental.
"Por otro lado, creo que, en particular, el sector en el que yo milito tiene una tarea pendiente en torno al tema de las relaciones internacionales y cómo se promueve el respeto a los derechos humanos en todos los países, independiente de la bandera que tengan. Yo creo que eso es algo fundamental", añadió.
En base a esa crítica, Jara indicó que "cambiar de idea en organizaciones que son centenarias o que llevan mucho tiempo a veces medio difícil. Yo voy a estar por lo menos en esa tónica, creo que es importante ser autocrítico, y creo que es importante además tener capacidad de recuperarse rápido".
Por último, en cuanto a la situación de Venezuela, la otrora autoridad argumentó que "a mí no me agrada lo que ha hecho Estados Unidos, yo creo que el fin no justifica los medios, realmente. Pero lo cierto es que también lo he señalado con anterioridad, para mí en Venezuela había una dictadura y el dictador era Maduro".
