Se acerca el fin de febrero y con ello, para muchos, el término de las vacaciones y llegada del temido mes de marzo, que cada año no significa otra cosa que un fuerte incremento en los gastos familiares y del hogar.
De acuerdo a un estudio realizado por El Mercurio, durante marzo las familias con dos hijos en edad escolar -uno en primero básico y otro en octavo- deberán desembolsar en promedio, considerando todos los estratos económicos, un 34,5 por ciento más de presupuesto en relación a cualquier otro mes para costear la vuelta a clases de estos -útiles, textos y uniformes- y los diversos gastos por el automóvil de la casa -patente, permiso de circulación y seguros-, entre otros.
Según los números investigados por el matutino, se trataría de 421 mil pesos más que tienen que tomar en cuenta las familias chilenas en esta época. Ahora, si bien las cifras son importantes, esta alza es levemente menor que el registrado el año anterior (36,3 por ciento), lo que se explica en parte por un menor IPC y precios más bajos en vestuario.
Eso sí, siendo más precisos, las familias de estrato alto son las que más ven crecer su gasto mensual (39,8 por ciento más), debido a que suelen poseer en promedio más de un auto por hogar y los costes escolares de sus hijos son mayores al resto debido a que una buena parte (el 41 por ciento, según datos de la Casen 2015) asiste a colegios particulares.