Oh I'm just counting

Las mujeres, las más dañadas por las AFP’S. Por María Indo concejala de Quilicura

Hoy hay 1.350.000 personas que reciben pensiones de AFP's de las cuales 60% son mujeres que reciben pensión promedio de $175.000 mensuales y la mediana de las mujeres pensionadas en enero pasado fue $131.000 mensuales o sea la mayoría de las mujeres que reciben pensiones de las AFP'S tienen pensiones miserables.

Si miramos la tasa de reemplazo las pensiones AFP’s de las mujeres representan un 29% de tasa de reemplazo mientras que en los hombres es 52% producto de la baja densidad previsional producto de nuestras trayectorias laborales afectadas por la maternidad y las brechas salariales.

La reforma previsional del presidente Piñera sólo propone mantener las AFP's y aumentar cotización previsional al 14% o al 15% o al 18% pero ese cambio paramétrico sólo mejora pensiones en 40 años más y no tiene herramientas potentes para beneficiar a las mujeres que reciben bajas pensiones.
 
Es mala la reforma de pensiones propuesta ya que solo consolida sistema de AFP'S y lo que el país necesita es transitar hacia un sistema de seguridad social MIXTO donde haya un Fondo Solidario inter e intrageneracional con la nueva cotización previsional y donde no haya discriminación a las mujeres que explica nuestras bajas pensiones.
 
Además, hay 600.000 chilenos/as (2/3 son mujeres) que reciben la pensión básica solidaria (PBS) de $107.234 mensuales y el gobierno NO quiere apurar su incremento mediante un proyecto de ley corto porque los está usando para presionar a la oposición con su proyecto pro AFP’s.
 
Es urgente que nuestra clase política entienda que el ahorro individual de las AFP’s genera pensiones miserables, en especial para las mujeres y se requiere cambiar ese paradigma y avanzar hacia modelos previsionales con mayor solidaridad como lo propuso la administración Bachelet en 2º semestre del 2017 y que no hubo fuerza política para avanzar en esa dirección. Es de esperar que ahora hayan mayorías políticas y ciudadanas para cambiar este mal modelo previsional.