El Presidente Piñera realizó su primera Cuenta Pública al país, momento que aprovechó para hacer varios anuncios como es tradicional, entre ellos una mejora en la infraestructura para el sistema de transportes en Santiago, que incluirá el estreno del plan “Tercer Mileno”, que “reemplazará al Transantiago”, y nuevas líneas de Metro.
Su propuesta establece que el Metro será el “eje estructurante” de la ciudad, por lo que se expandirá la red a través de la Línea 3, que añadirá 31 nuevos kilómetros y 18 estaciones, la que se estrenará a fines de este año.
Al mismo tiempo, el Mandatario afirmó que se iniciarán las obras para la nueva Línea 7, que irá en paralelo al río Mapocho, una nueva Línea 8, que llegará a La Florida; la Línea 9, que unirá el centro de la capital con La Pintana; a lo que se sumará la ampliación de la Línea 4, ramal que conectará la plaza de Puente Alto y el sector de Bajos de Mena (en la misma comuna).
Además, se implementará la denominada “Línea 0” que permitirá integrar las bicicletas con el tren subterráneo. Todo esto podría verse en el año 2026.
Por otra parte, el Mandatario anunció que se avanzará hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos, como parte del nuevo sistema de transportes que incorpora modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Biobío, a través del Biotren, “pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías”.