En el último trimestre móvil enero-marzo, la cifra de desempleo en la ciudad de Antofagasta alcanzó el 11,9%, mientras que la Región un 10,9%. Ambos casos, muy por sobre la media nacional (6,9%) que, de hecho, ubicó a la zona en el primer lugar de desempleo a nivel país. Ante las cifras entregadas ayer por el INE, la alcaldesa Karen Rojo, enfatizó la urgente atención del Estado a lo que está sucediendo en el norte de Chile en materia económica.
"Son catastróficas las cifras de desocupación en nuestra ciudad y región, no es posible que las autoridades nacionales guarden silencio por estas cifras y sólo nos conmueve a aquellos que vivimos en esta región. Es urgente que se tomen medidas concretas y se generen acciones para la creación de empleo, impulso a la mano de obra y proveedores locales", señaló la alcaldesa.
Al respecto, la autoridad recalcó que, si bien, no se puede negar el importante número de plazas laborales que se generan gracias a las empresas mineras, "también somos conscientes del gran impacto negativo que generan los vaivenes económicos que en periodos bajos provocan situaciones como las que vivimos ahora y que genera e incertidumbre en los mercados locales.
Es hora que las empresas mineras también se hagan cargo
Ante el preocupante escenario la jefa comunal convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para realizar un conversatorio, en mayo, en Antofagasta orientado a buscar soluciones a la actual situación por la que está atravesando la ciudad y Región de Antofagasta. Cabe recordar que esta agrupación reúne a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.
A su vez, la alcaldesa recalcó que la municipalidad redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.