Oh I'm just counting

Las recomendaciones del ministro de Educación a los secundarios que marcharán en su contra: "Responsabilidad" y que "tengan cuidado"

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a las movilizaciones convocadas para esta semana por los movimientos secundarios.

Este martes a las 11:00 de la mañana se espera una concentración de la ACES desde Los Héroes, en Santiago, mientras que el miércoles hay convocada una marcha de la Cones a la que la Intendencia decidió cambiar el recorrido.

"Éste es un tema que no vemos en el Mineduc, que lo ve la Intendencia, porque tiene que ver con el normal desenvolvimiento de las actividades dentro de la ciudad", comentó Varela.

La marcha es en contra del propio ministro Varela por sus declaraciones, contra el subsecretario Raúl Figueroa que señaló que estaba a favor del lucro en la educación y del Jefe juridico de este ministerio Tomás Henríquez, un reconocido homofóbico y anti género y cercano al ultra derechista José Antonio Kast.

No obstante, el jefe de la cartera realizó un llamado a que los estudiantes "se comporten con responsabilidad" y a que "tengan cuidado".

"Siempre hemos tenido hechos que lamentar a propósito de otras marchas y no queremos que eso se repita", dijo Varela, que se refirió también al proceso de la desmunicipalización: afirmó que se está escuchando a los alcaldes que quieran mantener la administración de los establecimientos y pidió que le envíen por escrito la solicitud.

Amanda Opazo, vocera del movimiento, señaló que este recurso se presenta luego de una "reunión que tuvimos ayer con la intendenta en la cual no se llegó a un buen puerto. Decidimos que era necesario porque nos están prácticamente reprimiendo porque no quieren que pasemos por afuera del Mineduc principalmente".

 

"Interpusimos este recurso porque se nos cuestionó políticamente de parte de la intendenta de que supuestamente nuestra marcha era una marcha vacía pero cuando en realidad no es así. Nosotros tenemos claras nuestras demandas y ya se las planteamos al Ministerio de Educación, si ella (Karla Rubilar) no quiere escucharnos eso es otra cosa", agregó Opazo.

En relación al trazado alternativo, Rubilar aseguró que "los estudiantes han hablado de solidaridad y equidad. En ese contexto, les decimos que las manifestaciones tienen que ir distribuyéndose equitativamente en diferentes partes de la ciudad".