Oh I'm just counting

Le llegó su hora al ex alcalde Pedro Sabat: va juicio oral acusado de fraude al fisco en el "caso basura"

Veintiún personas presentará la Fiscalía Metropolitana Occidente para declarar en una de las aristas del llamado "caso Basura", que este viernes enfrentará su primer juicio oral por presunto fraude al fisco en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de residuos adjudicados a la empresa KDM.

Los testimonios serán entregados como parte de la prueba de cargo presentada por el ente persecutor contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y su entonces director jurídico, Marcial Araya.

Las otras líneas investigativas que componen el caso involucran, entre otros, a los ex jefes comunales de Maipú, Christian Vittori; de Cerro Navia, Luis Plaza, y Mario Olavarría, actual alcalde de Colina.

Según lo informado por la fiscalía, se solicitará al Tercer Tribunal Oral de Santiago que tanto Sabat como Araya sean sancionados por el delito de fraude, "al haber utilizado un subterfugio que va en contra del ordenamiento jurídico y no respetando la decisión del concejo municipal de Ñuñoa de rechazar la propuesta de adjudicación del servicio de extracción de basura a la empresa Demarco (filial de la empresa KDM), dado que iba contra los intereses de la comuna".

De acuerdo a la acusación, ambos imputados habrían decidido adjudicar la licitación a la compañía entre 2012 y 2016, lo que implicó un perjuicio fiscal de $524.737.361.