Oh I'm just counting

“Ley Antisaqueos”: Las altas penas que arriesgarán infractores de esta ley

Desde su ingreso el 25 de noviembre a la Cámara de Diputados el boletín N° 13.090-25, mejor conocido como “Ley Antisaqueos”, ha sido duramente criticado por la oposición, pues según alegan, “criminaliza las protestas”. Pese a ello, este lunes la sala de la Cámara Alta despachó en particular la iniciativa para modificar el Código Penal y tipificar los saqueos.

Ahora volverá a la Cámara de Diputados para continuar con su tercer trámite. Sin embargo, durante su tramitación en la Comisión de Seguridad y de Constitución en la Cámara Alta sufrió varias modificaciones, luego que los senadores de oposición presentaron enmiendas para legislar desde una “hoja en blanco”. Incluso se cambió el nombre de la propuesta.

Inicialmente, el proyecto presentado por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) ingresó a la Cámara bajo un nombre más general: “Proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica”.

Luego, en la Comisión de Seguridad Pública se estableció que debía incluir todas aquellas acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fijar las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica”. Cambio que fue luego ratificado en la Comisión de Constitución.

Sin embargo, no sólo cambió de nombre, sino que también lo hizo en su fondo. Ahora se considera cualquier tipo de contexto, puesto que se sumaron las barricadas, lanzamiento de objetos contundentes y una pena de hasta 5 años para los autores de saqueos.