Foto portada: Ex intendente de R.M. Claudio Orrego.
Ex intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego precisó que "la nueva ley de convivencia vial va en la dirección correcta: respeto a todos y entre todos. El problema no es bajar a los ciclistas de la vereda. Eso está bien. El problema es no asignar ningún peso para construir ciclovías. Con 50% del subsidio a AVO (Autopista Vespucio Oriente) haríamos 700 km de ciclovías", escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que pronto comenzará la marcha blanca de la ley de convivencia de los modos de transporte, el cual establece, entre otras cosas, que bicicletas, scooters y skates circulen por ciclovías certificadas.
También publicó que "han pasado nueve meses desde que asumieron las nuevas autoridades sectoriales y regionales, y si bien el discurso ha sido de acuerdos y transversalidad, en los hechos han paralizado proyectos emblemáticos para Santiago Ciudad como el #mapochopedaleable y la #nuevaalamedaprovidencia".
La ley, que entrará en vigencia este domingo 11 de noviembre y estará en periodo de prueba hasta diciembre, indica que si no hay ciclovías, los medios de transportes no motorizados deberán circular por el costado derecho de la calzada.
Si un automóvil quiere adelantarla, deberá resguardar 1,5 metros de distancia. Sólo podrán circular por la vereda los adultos que acompañen a menores de siete años, además de personas de la tercera edad, y podrán ser usadas excepcionalmente si las condiciones -de iluminación o climáticas- así lo ameritan. De lo contrario, arriesgan multas de entre $10.000 y $24.000.