El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se manifestó respecto a la liberación por error de dos imputados que ocurrieron esta semana tanto en Santiago como en Viña del Mar, afirmando que desde el Ejecutivo no descartan que pueda haber "corrupción" y "sabotaje" en estos casos.
Durante una entrevista para Meganoticias, el secretario de Estado sostuvo que "estos son casos impresentables, son negligencias inexcusables" y que "por lo mismo los funcionarios tienen que responder personalmente por lo que ocurrió".
Tras ello, advirtió que "para disminuir la cantidad de ocurrencias de estos casos, hemos aplicado una política de doble chequeo. Es decir, no solo el funcionario que está o en el recinto penal o en el tribunal respectivo tiene que llevar adelante las órdenes de liberación".
"El funcionario que está en el recinto penal y el funcionario que está en el tribunal respectivo tienen que ver con su superior jerárquico, con el alcaide o con el director regional, si corresponde o no la liberación para que no se generen estas liberaciones por error", acotó.
Con todo, el titular de Justicia aseguró que "nosotros no descartamos que aquí hayan otras motivaciones. Que hayan posibles comisiones de delito".
"Es decir, puede haber un error administrativo, pero también puede haber corrupción y también puede haber sabotaje. ¿Y por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma. Una reforma que ha sido muy resistida al interior de la Gendarmería por parte, principalmente, de personas que no quieren que esta reforma siga adelante", expresó.
Desde esa mirada, el ministro argumentó que "lo que nosotros decimos es, si es que eventualmente hay corrupción, que eso lo investigue el Ministerio Público. Y si eventualmente hay sabotaje, que lo investigue el Ministerio Público. Y por eso además se hizo una denuncia para que el Ministerio Público pueda tener todos estos antecedentes y revisar si eventualmente hay comisiones de delito".
Finalmente, Gajardo afirmó que "el número de fugas, si tú las comparas con los gobiernos anteriores, a pesar de tener más población privada de libertad, hemos tenido menos fuga, hemos logrado disminuir de la decena de fugas que habían en gobiernos anteriores, no bajaban de la decena de fuga, que es un elemento para saber si la Dirección de Gendarmería está cumpliendo sus funciones. Para eso se han adoptado planes, se ha mejorado la tecnovigilancia, se ha invertido. Estas cosas no son por la suerte, sino que es por producto de un trabajo".
