Oh I'm just counting

Libertad condicional para militar condenado por secuestro de tres ciudadanos uruguayos

En un fallo dividido, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema otorgó la libertad condicional del coronel (r) Lander Uriarte Burotto, condenado por el secuestro de tres ciudadanos uruguayos en 1973, y recluido en el penal de Punta Peuco desde mayo de 2015.

Así, el máximo tribunal acogió la solicitud del recurso de amparo presentado por la defensa del ex uniformado y revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual tomó en consideración un examen psicológico realizado por Gendarmería.

En su análisis, los supremos reconocen las restricciones para los casos por crímenes de lesa humanidad que estipula el Estatuto de Roma, pero aseguran que "las limitaciones que formula operan sólo para la reducción de sanciones impuestas por la Corte Penal Internacional establecida por dicho Estatuto, lo que, huelga aclarar, no se ajusta al caso".

Meses antes, la sala estuvo en el ojo del huracán tras conceder la libertad condicional a seis ex reos del penal. Algunos críticos aseguraron que se había ignorado dicho tratado, lo que implicó que Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, ahora votos a favor, fueran acusados constitucionalmente.