Los organizadores obtuvieron las autorizaciones tras haberse reunido en al menos dos ocasiones con la Intendencia Metropolitana para definir el trazado de la marcha.
Así, el jueves 19 es el primer "gallito" de la Confech -en conjunto con el Colegio de Profesores, la Aces y la Cones y que ha recibido el respaldo de los representantes del Frente Amplio- que se prepara en todas las regiones del país.
“Chile ya decidió”, es el eslogan de la convocatoria, a partir de la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que entidades con fines de lucro puedan ser controladores de universidades. La marcha en la capital podrá efectuarse por la Alameda.
Los encuentros que fraguaron la autorización, han estado a cargo de la directora del departamento de orden y seguridad, Soledad Pérez, y también ha participado la intendenta Karla Rubilar.
La decisión de la autoridad, según fuentes del gobierno, es que se autorice el recorrido propuesto por las organizaciones, que será principalmente por la Alameda. Para las autoridades de gobierno, del resultado que se produzca .desórdenes o no-, dependerán futuras autorizaciones por la principal arteria de la capital, o bien, para buscar fórmulas alternativas.
“Esperamos que el día 19, de llegar a acuerdo y concretarse esta marcha, tengamos una manifestación con las reivindicaciones que los estudiantes quieren plantear, y que esa sea la noticia de la noche y no disturbios o desmanes, sobre todo a los locatarios pequeños que están en el trayecto de estas marchas. Estamos trabajando en equipo para lograr el mejor resultado posible”, dijo la intendenta Rubilar.