Oh I'm just counting

Litio de Chile será explotado por empresa china que maneja el 70% del producto a nivel mundial

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) autorizó la compra por parte de la minera china Tianqi del 24% de la empresa chilena SQM, que explota el mayor reservorio de litio del mundo, indicó en su fallo divulgado este jueves.

El tribunal determinó “aprobar el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium Corporation”, dando luz verde a la compra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que explota el depósito de litio más rico del mundo: el salar de Atacama, en el norte de nuestro país, informó Radio Bío Bío.

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abriera en junio una investigación para determinar si la compra por Tianqi de SQM generaba daño a la libre competencia.

Las indagaciones concluyeron que la compra podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual la firma china acordó con la FNE una serie de medidas para mitigar efectos negativos, dando paso a este acuerdo extrajudicial que fue aprobado por el TDLC.

El fallo del tribunal agrega que la compra de SQM “no se enmarca en ninguna de las hipótesis de operaciones de concentración” y que “constituye una adquisición de una participación minoritaria de un competidor”.

El citado medio agrega que en mayo pasado, la gigante china Tianqi -uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio- compró a la canadiense Nutriem el 24% de SQM por 4.066 millones de dólares.

Dicha adquisición desnudó los temores en Chile sobre el poder que la firma asiática alcanzaría debido a que gracias a su sociedad con la estadounidense Albemarle controlaría el 70% del mercado global del litio.

El salar de Atacama es considerado una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.

Con las mayores reservas –equivalentes al 52% del total- Chile pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.