Oh I'm just counting

Llaman a Jornada de "evasión masiva" en el Metro este lunes por el alza de tarifas

“Evasión masiva lunes 19 feb” es el nombre del evento de Facebook y redes sociales al que se está convocando para este lunes. El llamado es a no pagar la tarifa del servicio de Metro en la estación Baquedano, en protesta “por la nueva alza del pasaje que ya está cerca de llegar a los 800 pesos”.

"Mientras reciben subvenciones millonarias, depositan sus ganancias en paraísos fiscales y entregan un servicio de miseria nuestra respuesta debe ser organización. Evadir, no pagar, otra forma de luchar", señalan los convocantes, de quienes se desconocen más antecedentes.

Cerca  de siete mil “interesados” respaldaban la medida.


A partir de las 00:01 horas de este lunes, comenzará a aplicarse el alza en los pasajes del Transantiago y Metro. El incremento alcanza a 20 pesos en las tarifas de adulto y 10 pesos para estudiantes, las que según el panel de expertos de Transporte Público, tiene como finalidad mantener “el equilibrio financiero del servicio”.

No piensan lo mismo desde la Organización de Consumidores y Usuarios, quienes acusaron que el Comité de Expertos no ha sido claro al señalar las razones del alza en los pasajes. Además reclamaron que el servicio de transporte sigue siendo deficiente, por lo tanto, es posible que vuelvan a aumentar las cifras de evasión, las que han disminuido drásticamente en los últimos meses.

Para el presidente de la organización, Stefan Larenas,  el Transantiago es un sistema que siempre ha estado al déficit, y que ningún Gobierno ha podido repuntar, por lo que afirmó que esa es la razón por la que los usuarios terminan pagando las consecuencias.

También salieron a la palestra los estudiantes, afectados por el alza: la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) dijo que el Ministerio de Transporte informó de una baja en los índices de evasión, por lo que consideran cuestionable el alza del servicio, sobre todo por su mala calidad y poca efectividad.

Alfonso Mohor, presidente de la FECH, aseguró que el Estado debería encargarse de entregar de manera gratuita el servicio de transporte público, tanto a adultos mayores como a estudiantes.

Pidió que el Gobierno deje de lado el sistema de licitaciones, ya que es cuestionable entregar la administración del servicio a los privados.

Para la FECH, estas medidas son tomadas por el Gobierno durante vacaciones, puesto que saben de la baja en la articulación institucional.

También anunció que están realizando las coordinaciones con el sector secundario, para a partir de marzo movilizarse contra una medida que podría llevar el valor del Transantiago a los 760 pesos en horario punta.