Oh I'm just counting

Llegó nuevo vuelo con 31 chilenos deportados o expulsados desde Estados Unidos

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó la llegada de 31 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos.

De acuerdo al ministerio, las personas arribaron a Santiago el pasado jueves 25 de septiembre en Santiago en un vuelo chárter.

Del total, veintitrés son hombres y ocho, mujeres. Según detalló el ministro Elizalde, “tres de estas personas mantenían órdenes de detención pendientes, por lo que fueron puestas a disposición de la justicia chilena al momento de su llegada”.

“El procedimiento se enmarca en un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto con la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil y otras instituciones del Estado, con el objetivo de asegurar un regreso ordenado”, explicó el ministro.

“Seguiremos trabajando por un retorno seguro y conforme a la ley”, agregó Elizalde.

Con este nuevo vuelo, el total de ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos durante la administración del Presidente Donald Trump asciende a 155 personas.

En relación con el proceso, el ministro Elizalde aclaró que “la política de expulsiones del Gobierno de Estados Unidos no está dirigida específicamente a Chile, sino que se aplica de manera general a todos los países”.

Asimismo, enfatizó que “en nuestro país, al arribo de los vuelos se realiza el proceso de control migratorio, se verifica la identidad y la situación judicial de cada persona retornada, y quienes registran órdenes de detención vigentes son puestos inmediatamente a disposición de la justicia”.

Finalmente, el ministro afirmó que “desde el Ministerio del Interior reiteramos nuestro compromiso con la seguridad pública y el respeto al Estado de Derecho, trabajando estrechamente con las autoridades nacionales e internacionales para asegurar que estos procesos se realicen de forma ordenada y conforme a la ley”.