Oh I'm just counting

Lleva sólo tres días y enfermeras y dirigentes piden la renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por misógino y discriminación

Luego que se conocieran las denuncias de dos enfermeras que acusaron al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, (pro UDI) de emitir comentarios y tener actitudes misóginas y discriminadoras para con las profesionales de la salud cuando era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, las asociaciones de este gremio manifestaron en conjunto su rechazo ante esta «violencia simbólica».

De hecho, aquellas enfermeras presentaron demandas laborales contra la recién asumida autoridad de Salud, una de las cuáles menciona que esto era una conducta que se repetía permanentemente y con más de una persona.

«Durante este periodo, varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto. En efecto, desde la intervención de la escuela, el tono de ambos se tornó autoritario y misógino, llegando a tomarse conocimiento público de la postura de dichas autoridades respecto de la Escuela de Enfermería. Los mismos manifestaron que ‘las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas’ y que ‘la universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto'», se lee en la acción judicial interpuesta por Karen Domínguez que fue dada a conocer por El Desconcierto.

Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

En este contexto, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) rechazaron la «violencia simbólica a través de comentarios misóginos» ejercida por el actual subsecretario.

«Repudiamos categóricamente toda expresión de violencia hacia las personas y sobre todo a la violencia simbólica ejercida con comentarios misóginos por parte de cualquier persona; más aún si tales ilícitos fueran habituales de una autoridad que debe promover ambientes de trabajo armónicos y libres de acoso laboral, tal como se está trabajando en la Mesa de Género del Ministerio de Salud», sostienen.

Por otra parte, requieren al ministro de Salud, Enrique Paris y al propio subsecretario Dougnac «pronunciarse acerca de tales cuestionamientos. Se debe dar garantías de un trabajo respetuoso y de reconocimiento de la labor de las mujeres que conforman el 70% del sector salud, y en especial a nuestras representadas enfermeras. La autoridad debe rechazar todo menoscabo material o moral a nuestra profesión y valorar con hechos concretos el aporte realizado por las enfermeras, generando a la vez espacios de trabajo que así lo faciliten, en conjunto con FENASENF».

«Exigimos al gobierno y a autoridades de Salud cumplir y respetar los principios de probidad y de protección de los Derechos Humanos y así asegurar a las trabajadoras y trabajadores ambientes libres de discriminación y acoso», concluye el comunicado.

Tras la publicación de este hecho, las reacciones en la oposición no se hicieron esperar y varios personeros del sector manifestaron que, de comprobarse estos dichos, Dougnac "debe renunciar”.

Uno de ellos fue el presidente del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter. “Si se confirma la veracidad de estas declaraciones misóginas, el subsecretario de redes asistenciales debe renunciar de inmediato o ser removido del cargo”, publicó.