Oh I'm just counting

Lo que saben lo afirman: pesimismo ante la meta de crecimiento económico a la que aspira el gobierno

El Imacec de 2,1 por ciento para el mes de abril fue valorado por el Gobierno ya que implicó un alza del 1,6 por ciento en promedio de crecimiento de los tres primeros meses del año, pero aún mantiene lejana la meta del Gobierno para la economía chilena este 2019.

Para diversos economistas alcanzar la meta de Hacienda de 3,5 por ciento de crecimiento para este año parece muy difícil, ya que eso implica que en los ocho meses restantes debe haber un incremento de la actividad económica de 4,4 por ciento en promedio.

Aunque Piñera amplió el rango, al afirmar que se esperaba un crecimiento de entre 3,0 y 3,5 por ciento, la meta también es complicada, ya que para llegar al nivel más bajo, el país tiene que crecer mensualmente 3,7 por ciento, según información de cooperativa.cl.

"Crecer 3,0 por ciento este año supone un esfuerzo muy grande, que en la coyuntura local e internacional actual parece poco probable. Que la economía crezca por sobre esta cifra estaría fuera de las posibilidades", comentó a La Segunda Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.

Mientras que con mayor optimismo, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, sostuvo que "alcanzar el 3,0 por ciento es un escenario realista, con algo de optimismo", pues considera que el Imacec subirá sistemáticamente hasta septiembre, donde podría alcanzar 5 por ciento, a causa de la base de comparación, ya que el tercer trimestre de 2018 fue el más flojo en crecimiento.

Para otros expertos, el factor Trump y la guerra comercial será un factor principal en el crecimiento tanto de Chile y el resto del mundo.

Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics, prevé un crecimiento incluso muy por debajo de la meta del Gobierno, solo 2,5 por ciento para 2019, pues el escenario externo y específicamente la guerra comercial, tiene mucho más peso en las proyecciones.

"Un acuerdo entre China y Estados Unidos para la cumbre del G20 en junio, inclinaría el balance al alza para la economía chilena", dice Abadía.

No obstante, para Ricaurte, "el escenario pesimista, pero que va ganando probabilidad de ocurrir, es que no haya resolución. Con ello, el menor crecimiento del mundo arrastraría el dinamismo de Chile".