Muchos nombres se barajaron en todos los sectores políticos para reemplazar al jefe policial. ¿Quién sería el sucesor de Hermes Soto en el caso que Piñera decidiera pedirle la renuncia? Se habló de Álvaro Altamirano, el subdirector actual de la institución, también de Kurt Haarmann ex edecan del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Sin embargo, ninguno de estos nombres podrá ser quien encabece la institución de la policía uniformada. Cuando La Moneda decidió “dejar caer” al número uno de Carabineros por una serie de polémicas suscitadas tras el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado, el Presidente Piñera le pidió además a Soto la renuncia de las 10 antigüedades de la institución.
El general Soto le manifestó a las autoridades que no renunciaría y llegó con las cartas de renuncia de los 10 generales que le suceden en el Alto Mando. Es así como se generó la salida de Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit José Rivera, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz.
El descabezamiento del tercio del Alto Mando institucional significará que oficiales jóvenes asuman el alto mando, provocando un inédito cambio en la policia uniformada.