La Contraloría General de la República dió a conocer este martes que 25 mil funcionarios salieron del país entre 2023 y 2024 estando con licencia médica. Este jueves, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación penal en contra de los trabajadores.
Se busca determinar la responsabilidad de los funcionarios en eventuales delitos de fraude al fisco y, en el caso de los médicos, la posible emisión de permisos falsos.
El caso será indagado por la Fiscalía Oriente, donde ya existe una investigación abierta por licencias médicas fraudulentas. Se destina, además, a esta Fiscalía, debido a la gravedad de los hechos.
Informe de Contraloría
El nuevo reporte realizado por la CGR, además de identificar a más de 25 mil funcionarios o trabajadores que presentaron licencias y durante el periodo de reposo salieron del país, señala que se emitieron 35.585 licencias médicas, de las cuales un 69% corresponden a permisos entregados por Fonasa y un 31% por las distintas Isapres.
Del total de las licencias, son 13 las instituciones que concentrarían el 25%. La entidad que lidera es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con 2.280 autorizaciones médicas eventualmente irregulares.
Además, el ente fiscalizador destacó que un funcionario del área de la salud se otorgó licencia a sí mismo y realizó un viaje durante el período de reposo.
Los 25 mil funcionarios públicos que salieron de vacaciones fuera del país estando con licencia médica enfrentarán a la justicia: Fiscalía Nacional abre investigación especial


