El balance habitual de Carabineros de los días martes tuvo, en esta oportunidad, una nueva categoría: los resultados del “Plan Calles Sin Violencia”, que en esta primera entrega cotejó el actuar policial entre el 10 y el 30 de abril.
“Es un balance positivo, hay un gran trabajo, especialmente preventivo, que tiene que ver con la fiscalización de vehículos y personas. Este plan también está asociado a la fiscalización de las armas, que también ha resultado, y prófugos, que está recién comenzando, pero con bastante buenos resultados”, dijo el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros. Luego, precisó que “muchas de esas personas no quedarán detenidas porque muchas de esas citaciones u órdenes pendientes tienen que ver con ‘situaciones compulsivas'”.
En los primeros 20 días de implementación se detuvo a 515 personas, la mayor parte de ellos por órdenes de detención vigente (197). La mayoría de ellos ocurrió en la región Metropolitana, donde hubo 284 de las detenciones, versus 231 ocurridas en regiones.
La comuna con más detenidos estuvo en Lo Espejo (64), seguida por Santiago (62), La Pintana (58) y Puente Alto (46). Fuera de la capital, las ciudades con más detenciones fueron Concepción (59), Valparaíso (51), Arica (49) y Los Ángeles (33).
El 6,4% de los detenidos fueron extranjeros.
En el mismo periodo de tiempo se realizaron 27.024 controles preventivos, se cursaron 1.027 infracciones, se incautaron 50 armas y se decomisó 7,66 kilos de droga.
La mayor parte de los detenidos fueron por órdenes vigentes (197), seguido por robos (38), porte de arma (18), y hurtos (14).
Entre el 18 y el 30 de abril se detuvo 683 personas que estaban en calidad de “prófugos” con órdenes vigentes a nivel nacional: la mayor parte de ellos por robos (104), seguido del delito de tráfico y porte de drogas (48), repectación de vehículos (40), porte y tenencia ilegal de armas (10), abuso sexual (siete), y homicidio (cuatro).
En promedio, se aprehendió a 53 personas dariamente. Del total, 83 quedaron en prisión preventiva: 98% son de nacionalidad chilena, y solo el 13% de las detenidas son mujeres.