Por María Cristina Prudant
Este mes ha sido nefasto para los trabajadores del sector público, tras una dura negociación salarial con días de paro incluidos, quedó pendiente la situación de los trabajadores a contrata y honorarios que debían renovar sus contratos o, como en este caso, muchos no recibieron la buena noticia sino más bien negativa. Los ministros Andrés Chadwick de Interior, Alfredo Moreno de Desarrollo Social y Cecilia Pérez de la Segegob, se han lucido con numerosos despidos, al igual que la ministra de Educación, Marcela Cubillos también registra un considerable número de desvinculaciones la mayoria por razones políticas: "Esta es una verdadera razzia contra la gente que piensa de centro izquierda" señala una dirigenta de la ANEF.
Consultado el presidente de la Asociación de Eempleados Fiscales, Carlos Insunza por el tema de los despidos en el sector público señaló a Cambio21 que “efectivamente se han cursado las notificaciones de renovación de contrata. Y parte de estos elementos también estuvieron puestos en el centro de la discusión de la mesa del sector público. La mesa ha requerido al gobierno terminar con la razzia que se ha implementado en los servicios públicos desde la instalación del gobierno”.
Según comentó el dirigente “en el ministerio de Desarrollo Social, donde el ministro es Alfredo Moreno, han despedido cientos de personas, alrededor de 350 durante este año. El ministro Moreno se instala como el gran negociador en La Araucanía, pero cuando se trata de los organismos que dependen de su ministerio no hay diálogo, lo que hay es despidos. Es inaceptable este tipo de despidos que no tienen sustento.
Esta semana fueron despedidos 86 funcionarios en todo el país. 52 a contrata y 34 a honorarios. Otros despidos fueron concretados durante abril y sumaron alrededor de 160.En tanto, en la seremi del Ministerio de Desarrollo Social, en la región de La Araucanía, una zona emblemática para la cartera de Moreno, se han registrado 8 despidos. Todos sin causa justificada.
Añadió que “este año han sido despedidos más de 2.900 trabajadores aproximadamente por eso esperamos que terminen con la razzia de despidos, pero a pesar de todo hay quienes han sido reincorporados por orden de tribunales o de la Contraloría”.
A pesar de las palabras y advertencias de los dirigentes los despidos han continuado estos últimos tres días de noviembre. Es así como en el Ministerio de Educación se produjeron despidos masivos. En el Ministerio de la Mujer se ha despedido a profesionales altamente calificados.
En el ministerio secretaría general de Gobierno, Segegob, a cargo de Cecilia Pérez, fueron despedidos, por ahora, 30 personas.
En la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, hubo 70 despidos.
En el Consejo Nacional de Televisión diez personas desvinculadas.
En el Ministerio del Interior y sus respectivas divisiones pasó la retroexcavadora porque salieron 260 personas a contrata y 100 a honorarios. La Federación Nacional de Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior informó que han contabilizado al menos 400 despidos. En este caso, donde están consideradas las gobernaciones las han desmantelado dejando la mitad del personal que había.
Uno de sus organismos es la subsecretaría de Prevención de Delito donde han sido despedidos alrededor de 40 personas, algunos profesionales con 15 años de antigüedad.
Consultado el presidente de la ANEF por los problemas de empleo que existen en el país y con esto crece aún más, señaló que “sin duda hoy es quizás el dato de mayor preocupación respecto de la economía chilena. No es solo que no se logre una reactivación constante del crecimiento del país sino que, además, hay un desacople muy fuerte entre este crecimiento y lo que por la vía del salario, de tener empleo, están recibiendo hoy día los chilenos y chilenas. Este es el resultado de una política económica que está diseñada para eso, es una política general del gobierno de Piñera.